LA CÁMARA- Accidentes laborales en la construcción
Ejercer la profesión en el área de la Construcción es uno de los trabajos más expuestos a sufrir accidentes laborales. Si bien es cierto, la mayor parte de los incidentes reportados no se encuentran dentro de esta actividad, pero si se reportan los accidentes con mayor índice de mortalidad. Según datos de IESS, en el año 2018 se registraron 3.3% accidentes generados en el sector constructivo.
A nivel internacional, si analizamos la peligrosidad en función del índice de incidencia, entendiendo este concepto como el número de accidentes con baja dentro de la jornada laboral en relación con el número medio de personas expuestas al riesgo, el sector de la construcción destaca por encima del resto de sectores. Lamentablemente no existen estadísticas nacionales sobre el tema en cuestión.
Entre los principales peligros en actividades durante el trabajo de construcción se encuentran los siguientes: trabajar en alturas, realizar trabajos de excavación y mover cargas. Por ello es de gran prioridad tomar todas las medidas necesarias para eliminar o reducir los peligros en su origen y ofrecer medidas de protección colectiva. Entre otros peligros durante la labor están: caídas al mismo nivel, contactos eléctricos, cortes y pinchazos.
Durante el 2018 las acciones de mayor relevancia que ponen en riesgo al trabajador fueron:
Debido a la suscitación de estos antecedentes se han realizado las respectivas regulaciones al acuerdo ministerial que rige a las construcciones en el Ecuador, exigiendo así la obtención de la certificación de competencias laborales para trabajar dentro de una obra. Con la intención de velar por la seguridad del trabajador y crear conciencia sobre los riegos e implementar medidas de precaución y mitigación.