LA CÁMARA- ¿Cómo calificar mis proyectos VIS con el MIDUVI?

El decreto Presidencial 681 emitido el 25 de febrero de 2019 (descárgalo aquí: https://n9.cl/qkj7) establece los parámetros y conceptos de la política de vivienda del Estado que tienen como objetivo facilitar el acceso a la vivienda para la gente con menos recursos, habilitando así líneas de crédito, en el marco del proyecto “Casa para Todos”.
El decreto anteriormente mencionado divide a las viviendas en función del costo final de la vivienda, es decir, en VIS (Vivienda de interés social) y VIP (Vivienda de interés público), esto en función del costo final de la vivienda.
Las viviendas de interés social (VIS) cuenta con tres segmentos para financiar a las personas partícipes en el proyecto: viviendas 100% subsidiadas, es decir, gratuitas que son dirigidas directamente hacia el sector más vulnerable de la sociedad; viviendas parcialmente subsidiadas, en donde el gobierno entrega al beneficiario un bono inicial de 6.000 dólares y el resto del costo de la vivienda se podrá cancelar con crédito hipotecario a una tasa preferencial; y financiamiento con crédito hipotecario a tasa preferencial que no incluye un subsidio inicial.
La tasa preferencial para créditos hipotecarios del 4.99% es una gran oportunidad para los futuros adquirientes de vivienda, pues actualmente la tasa promedio de crédito está en el rango de 10.5%.
Para adquirir viviendas del segmento 1 y 2 los compradores de vivienda deben registrarse aquí en el siguiente enlace (https://www.gob.ec/miduvi/formulario-registro-proyectos-vivienda) mientras que los promotores de vivienda deberán calificar sus proyectos a través del MIDUVI bajo los siguientes parámetros:
CALIFICACIÓN DE ANTEPROYECTOS
https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/2019/12/acuerdo-nro-031-19.pdf
CALIFICACIÓN DE PROYECTO
https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/2019/12/acuerdo-nro.-030-19.pdf
Para mayor información comunícate al [email protected] o a los teléfonos 432370 ext. 633 o 632 o 631. Departamento Técnico.