LA CÁMARA- Mecanismo para incremento de pisos en la ciudad de Quito
El Municipio de Quito en el año 2011, emitió la ordenanza 106, que establece el procedimiento para el incremento de número de pisos en edificaciones ubicadas en las Zonas Urbanísticas de Asignación Especial (ZUAE). Ordenanza que fue criticada durante varios años por la venta de m2 en el aire, y las altas tasas cobradas por parte del municipio.
En el 2017, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda creó una resolución de eco-eficiencia, la misma que permite el aumento de edificabilidad por sobre lo establecido en el Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS). Es decir, si el lote se encuentra en una zona de influencia del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, conocido como “Bus Rapid Transit” (BRT) Ecovía, Trole, entre otros, la edificación puede aumentar en un 50% y hasta un 100% a aquellas que se encuentran en una zona de influencia de las estaciones del Metro.
Para poder realizar dicho incremento los proyectos inmobiliarios deben tener o incorporar estrategias que estén relacionadas al consumo eficiente de agua y energía, aportes paisajísticos, ambientales y tecnológicos que colaboren con la protección del medio ambiente en la ciudad de Quito.
Para llevar a cabo este proceso y aprobar el crecimiento de las edificaciones, según la ordenanza 003 realizada en marzo del 2019, se debe calificar los proyectos a través de las entidades colaboradoras ECP-CAE-EP y Desintecsa S.A, que fueron habilitadas el 04 de febrero a través de la resolución STHV-50-2019 para realizar dichas aprobaciones, esto busca que la calificación de los proyectos adquiera una mayor velocidad.
PROMEDIO DEL NÚMERO DE PISOS POR CIUDADES
Con esta ordenanza Quito se convertirá en pionero en el desarrollo de políticas Públicas enfocadas a un desarrollo urbano sostenible en Latinoamérica, logrando así mejorar a su vez la baja densidad poblacional que actualmente tiene la ciudad.