LA CÁMARA-Vulnerabilidad de vías
La movilidad es parte de la vida diaria de cualquier persona y por lo tanto, es sumamente importante que las vías se encuentren en un óptimo estado. Esto no es una realidad absoluta en la ciudad de Quito, debido a que el colapso de estas es más común de lo que se piensa. Solo en los últimos tres meses del año 2019, se han registrado un total de 15.422 m de vías afectadas a nivel nacional.
Son varios los factores que inciden directamente en la afectación de las vías, por un lado se encuentran los fenómenos hidrometeorológicos que afectan la estructura vial, lo cual se produce por falta de un drenaje adecuado, que provoca futuras fallas en las capas de rodadura. Otra de las causas comunes es que varias de las carreteras han sido construidas sobre rellenos mal compactados, que registran un índice de mal servicio, es decir, existe una mala capacidad portante del terreno, el cual necesita de un estudio geotécnico de suelos que determine la estabilización y mejoramiento de la vía con proyección al futuro para garantizar la seguridad y confortabilidad del conductor al transitar.
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se debe considerar los años de operación y la vida útil de cada carretera, tomando en cuenta la composición del tráfico y el relieve del terreno.
FUENTE: Dirección Nacional de gestión de Riesgos MINEDUC